Polarización Directa




Si aplicamos a dicha unión una tensión exterior de signo contrario a la barrera de potencial interna, ésta irá disminuyendo en anchura.


 A mayor tensión aplicada externamente corresponderá una barrera interna menor y podremos llegar a conseguir que dicha barrera desaparezca totalmente.

En este momento los electrones (portadores mayoritarios) de la zona N están en disposición de pasar a la zona P. Exactamente igual están los huecos de la zona P que quieren "pasar" a la zona N.

A la tensión externa que anula la barrera de potencial de la unión y la deja preparada para el paso de los respectivos portadores mayoritarios, se le denomina tensión Umbral o tensión de Barrera. Se la representa por Vu y sus valores prácticos son:


Para el Silicio  Vu = 0,7 volt
Para el Germanio Vu =  0.15 volt

En esta situación, al aplicar un aumento en la tensión exterior, los electrones se sentirán atraídos por el polo positivo de la pila y los huecos por el negativo de la misma. No hay dificultad para atravesar la unión y por tanto aparecerá una corriente de mayoritarios a través del circuito. A partir de aquí, cualquier aumento de tensión provoca un aumento de la corriente.

Por lo tanto si la tensión externa aplicada supera a la tensión umbral, el diodo conduce la corriente eléctrica.






Al conjunto de tensiones que crean corriente proporcional en el diodo se les llama tensiones de polarización directa o de funcionamiento. Sus valores típicos son:

Para el Silicio 0,5 a 0,75 volt


Para el Germanio 0,05 a 0,15 volt



CURVA DE FUNCIONAMIENTO DEL DIODO EN POLARIZACIÓN DIRECTA






Cuando el diodo conduce la corriente eléctrica se comporta como una llave cerrada, similar al siguiente esquema:





VIDEO: unión P-N, polarización directa e inversa y comprobación del diodo

http://www.youtube.com/watch?v=gfmeTxqLeX0