CAPACITOR: definición, propiedad, símbolo, usos, unidad y submultiplos

CAPACITOR

DEFINICIÓN

La capacidad "C" entre dos conductores separados por un dieléctrico es la relación entre la carga "Q" y el voltaje entre ellos "V"

C= Q/V
C:Faraday
Q: Coulomb
V:Volt

PROPIEDAD

El capacitor es un elemento pasivo que almacena energía en forma de campo eléctrico, adquiriendo carga eléctrica. El capacitor está formado por dos láminas conductoras, separadas por un aislante o dieléctrico, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.

Funcionamiento del capacitor

Distribución de las cargas en el capacitor
 

 
SÍMBOLOS DEL CAPACITOR:

Los capacitores se clasifican en Fijos y Variables, a su vez los Fijos pueden ser sin o con polaridad como el capacitor electrolítico.

Simbolos Básicos de los Capacitores


USOS DEL CAPACITOR


Para aplicaciones de descarga rápida: como un Flash, en donde el condensador se tiene que descargar a gran velocidad para generar la luz necesaria (algo que hace muy fácilmente cuando se le conecta en paralelo un medio de baja resistencia)

Como Filtro: un condensador de gran valor (1,000 uF - 12,000 uF) se utiliza para eliminar el "rizado" que se generaen el proceso de conversión de corriente alterna a corriente continua.

Para aislar etapas o áreas de un circuito: un condensador se comporta (idealmente) como un corto circuito para la señal alterna y como un circuito abierto para señales de corriente continua, etc.
Para motores eléctricos: genera el par de fuerza en un motor monofasico.
Para corregir el factor de potencia: compensa las cargas inductivas en las instalaciones eléctricas.
Como temporizador: en conjunto con la resistencia o inductancia se utiliza en osciladores.
Como memoria: al cargarse a una determinada tensión, se lo utiliza como un bit de memoria digital .



Así como tienen multiples aplicaciones también hay una gran variedad de tipo de capacitores, dependiendo de su valor, tensión de aislación y frecuencia a la que se lo utiliza. El capacitor y el resistor son los elementos pasivos más utilizados en la electrónica.
 


Fig.1 Muestrario de capacitores

UNIDAD

La unidad de medida de capacidad es el Faraday (F), en honor al físico químico inglés Michel Faraday, que nació cerca de Londres en 1971 y falleció a los 76 años. De una familia humilde llevó una vida dedicada a la electricidad, dejando a la humanidad descubrimientos que hoy utilizamos a diario.
 


Los valores de capacidad utilizados en la práctica son mucho más chicos que la unidad, por lo tanto, dichos valores estarán expresados en microfaradios (1 mF = 1 x 10-6 F), nanofaradios (1 hF = 1 x 10-9 F) o picofaradios (1 rF = 1 x 10-12 F).