RESISTOR: definición, símbolos, unidad, múltiplos y potencia disipada,

UNIDAD 1: Resistor
Definición: resistor es todo elemento que cumple con la ley de OHM: " V = I R" . Observe el siguiente circuito eléctrico:

File:Ohm3.gif
George Ohm, físico alemán,creador de
 la ley que lleva su nombre. 1827




La corriente eléctrica es el desplazamiento de electrones. Cuando los electrones circulan por un conductor, encuentran una cierta dificultad al moverse. A esta "dificultad" la llamamos Resistencia eléctrica.
La resistencia eléctrica de un conductor depende de tres factores que quedan expresados en la ecuación que sigue:

"L" longitud, "S" sección y  "ρ"resistividad
La resistividad depende de las características del material del que está hecho el conductor, de sus dimensiones físicas y de la temperatura.

La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. En el gráfico superior vemos un circuito con una resistencia y una pila. Observamos un amperímetro que nos medirá la intensidad de corriente, I. El voltaje que proporciona la pila V, expresado en voltios,  esta intensidad de corriente, medido en amperios, y el valor de la resistencia en ohmios, se relacionan por la ley de Ohm, que aparece en el centro del circuito.

Símbolos del resistor y vistas
símbolo de los resistores
Símbolos y vistas de resistores


Unidad de medida y múltiplos de la unidad

Así como la distancia se mide en metros y el peso en gramos, la mayor o menor oposición al paso de la corriente que se produce en un resistor se mide en Ohm. Decimos entonces que la unidad de medida para los resistores es el OHM.

Para simplificar los diagramas y las fórmulas, este parámetro se representa con la letra Ω (omega), del alfabeto griego. El nombre de esta unidad se adoptó como un homenaje a George Simon Ohm, físico inglés, quien descubrió la Ley de Ohm, una de las leyes básicas de la electricidad y la electrónica.

Un resistor de 1000 ohm ó 1000Ω, presenta una oposición a la corriente cuatro veces mayor que uno de 250 ohm ó 250Ω.

Como los resistores utilizados en electrónica tienen valores comprendidos entre menos de 1 ohm y varios millones de ohm, encontramos que no es fácil mostrar en un diagrama todos los ceros que tiene un resistor de alto valor. Escribir 220.000 ohm o 10.000.000 ohm puede ser difícil. Para resolver el problema, se utilizan los múltiplos de la unidad Kilo y Mega con sus respectivas letras K y M para indicar los múltiplos de miles y millones. La letra K significa mil unidades y equivale a tres ceros (000) después del primer número. La letra M significa un millón de unidades y equivale a seis ceros (000000) después del primer número.

Así, en cambio de escribir 22.000 ohm escribimos 22 Kohm o simplemente 22KΩ. Este valor se puede leer como 22 Kiloohm o simplemente como 22K. Para escribir 5.600.000 ohm se puede indicar como 5,6 MΩ y se lee como 5 coma 6 Megas.

Ejemplos: 47KΩ serían 47.000Ω o 47Kiloohm, 10MΩ serían 10.000.000Ω o 10 Megaohm. Cómo se descifraría un resistor de 4,7KΩ? Es sencillo, corremos la coma decimal tres puestos quedando 4.700Ω

Potencia disipada por el resistor.

El resistor tiene la propiedad de transformar energía eléctrica en energía térmica, es decir Calor.
En los resistores utilizados en electrónica, además de su tipo, y su valor en ohmios, se debe tener en cuenta una característica adicional. Esta es la capacidad máxima para expulsar o disipar calor sin que se deteriore o destruya el elemento físico y se mide en watt.

En la mayoría de los circuitos electrónicos se utilizan resistores de bajo wataje como las de 1/8, 1/4, 1/2, 1 y 2 watt. En las etapas de salida de los amplificadores de alta potencia, es común encontrar resistores de  5, 10, 15, 20 y 50 watt. El tamaño físico de los resistores depende del wataje siendo las más grandes las de mayor valor.

comparacion de potencia
Resistores según la potencia que pueden disipar
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=8QjvIeXDCxw